Las dos obras son: ‘Nosotros iniciamos el incendio’ y ‘Doctor Jekyll nunca fumó piedra’
Nosotros iniciamos el incendio y Doctor Jekyll nunca fumó piedra son dos libros que retratan dos realidades distantes -pero de cierto modo, conjugadas- en la Ciudad de México (CDMX). Las publicaciones, que son crónicas de conciertos y de barrios lumpen, se presentarán esta noche en la librería La Meiga (en Mérida), a las 19 horas.
Juan Mendoza, autor de Nosotros iniciamos el incendio, contó a La Jornada Maya que su sexto libro va de crónicas lumpen “y otras que pueden cambiar la vida de alguien, pues hablamos de conciertos”.
Entre las crónicas contenidas en la publicación, detalló, figuran mayormente conciertos en la Ciudad de México, así como algunos en otras partes del país y el mundo.
“Cuando voy a los conciertos, me encanta recibir la vibra del rock en vivo y aunque no sea rock. Estoy convencido de que un concierto te puede cambiar la vida, así que escribí sobre eso”, sentenció previo a su presentación en Mérida.
Para Juan Mendoza, cada concierto es una crónica;y ha cubierto desde los más emblemáticos, como el de The Cure -cuando tocaron cuatro horas en el Palacio de los Deportes-; hasta los más underground como el de los punks de GBH, en un salón perdido en Querétaro.
“También de los Tigres del Norte, de Manu Chao, cuando estuvo en el zócalo, y unos cuantos más”, sostuvo el escritor.
Por su parte, Mario Panyagua, autor de Doctor Jekyll nunca fumó piedra -la otra obra que se presentará en La Meiga- expuso que el título de su obra lo eligió Juan Manuel Servín, director de la editorial El Salario del Miedo. Consta de 15 crónicas.
“Cuando estábamos buscando el título, Juan Manuel se lo puso y escribí una última crónica que lleva el título del libro”, recordó.
La publicación, abundó, funge como hilo conductor de 15 relatos que atraviesan la autobiografía y otros aspectos de la Ciudad de México.
“Es un libro muy íntimo en el que quise retratar la década finisecular del siglo XX, es decir, entre los años 90 y los 10 de este siglo”, precisó.
En Doctor Jekyll nunca fumó piedra, Panyagua plasmó una serie de personajes que se cruzaron por su camino. De una u otra forma, lo marcaron.
“Dentro del libro podrán encontrar sacerdotes homicidas, pederastas, asesinos a sangre fría, prostitutas, abogados marrulleros, niños de la calle y esa Ciudad de México que está fuera de todo glamour y que nadie quiere mostrar”.
Esa, comentó Panyagua, fue la Ciudad de México en la que se desenvolvió “por desgracia o fortuna”; y con sus relatos busca retratar una realidad nítida dentro de la marginalidad implícita en los barrios lumpen.